Sistema de Información de Evolución Patrimonial, Declaración de Intereses y Constancia de Presentación de Declaración Fiscal

Es un sistema web que permite a los titulares de los órganos internos de control de los sujetos obligados la recepción, validación y envío de las declaraciones de situación patrimonial y de intereses a la Secretaría Ejecutiva del Sistema Anticorrupción de Jalisco, así como la generación de las versiones públicas de dichas declaraciones para dar cumplimiento con las obligaciones en materia de transparencia.

Solicitud del sistema SiDECLARA

Ingresa al portal

Información

Datos relevantes

Descentraliza la captura de información de las declaraciones de situación patrimonial y de intereses de las personas servidoras públicas.
Permite la revisión y validación por parte del titular del órgano interno de control de los sujetos obligados.
Emite el acuse de recibo firmado electrónicamente dando certeza jurídica al envío de las declaraciones patrimoniales y de intereses.
Permite integrar el acta del Comité de Transparencia para aprobar las versiones públicas de las declaraciones de situación patrimonial y de intereses.
Genera las versiones públicas de las declaraciones patrimoniales y de intereses de los sujetos obligados.
Estandariza la información obtenida de las declaraciones patrimoniales y de intereses en apego a los formatos aprobados por el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).
Garantiza la rendición de cuentas y transparencia de las personas servidoras públicas de los sujetos obligados de conformidad con la normatividad aplicable.
Permite dar cumplimiento a la normatividad vigente en materia de transparencia, acceso a la información, protección de datos personales, combate a la corrupción y de responsabilidades administrativas del ámbito federal y estatal.
Reduce los costos de operación de los sujetos obligados en los procesos y actividades de entrega de declaraciones patrimoniales y la elaboración de las actas del Comité de Transparencia en las que se aprueban las versiones públicas de dichas declaraciones.
Interfaz sencilla, intuitiva y amigable que facilita su uso a las personas servidoras públicas.

Conexión con la PDN

El SEAJAL, como un sistema local, forma parte del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), y por tanto debe desarrollar tecnologías que puedan interoperar con la Plataforma Digital Nacional (PDN) para cumplir con las obligaciones de los servidores públicos establecidas en la Ley.

Para ello la SESAJ desarrolló el Sistema de Evolución Patrimonial de Declaración de Intereses y Constancia de Presentación de Declaración Fiscal, también conocido como SiDECLARA SESAJ, S1-Sistema de Declaraciones, el cual forma parte de los 6 Sistemas que se comunicarán con la PDN.

Este sistema ha sido desarrollado para dar cumplimiento a la obligación establecida en los artículos 32, 33 y 34 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.
SiDECLARA SESAJ cumple con los formatos de declaraciones vigentes publicados en el DOF el 23 de septiembre de 2019 y que se deberán utilizar de forma obligatoria a partir de mayo del 2021.
SiDECLARA SESAJ está preparado para ser interoperable con la PDN, esto gracias al desarrollo de una interfaz (API) que logró aprobar 65 pruebas que exige la SESNA (Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción).

Los datos que son capturados por estos sistemas se integrarán en la Plataforma Digital Nacional PDN, que es una fuente de inteligencia para construir integridad y combate a la corrupción, que crea valor para el gobierno y la sociedad, a partir de grandes cantidades de datos [plataformadigitalnacional.org].

La SESAJ será el vínculo de todos los organismos y entes públicos del Estado de Jalisco con la Plataforma Digital Nacional.

En efecto la SESAJ, a través de la DTP (Dirección de Tecnologías y Plataformas), es la encargada de realizar los trámites necesarios para que cualquier organismo que haya desarrollado su software propio o utilice el software SiDECLARA SESAJ o alguno de los sistemas que la SESAJ desarrollará en su momento, pueda elaborar o contar con los mecanismos necesarios para asegurar la interoperabilidad de los sistemas del organismo con la PDN.

Es conveniente destacar que el SiDECLARA SESAJ es un software que cumple con los estándares de interoperabilidad con la PDN por lo que su adopción implica de manera natural la adherencia del organismo a los estándares de la PDN.

En lo que concierne a los organismos e instituciones que han desarrollado su propio sistema, la SESAJ ha preparado una serie de protocolos y herramientas a seguir que pueden ser consultadas directamente en el siguiente botón Conexión con la PDN.

Preguntas Frecuentes

¿En que sistemas operativos puede funcionar?

El SiDECLARA SESAJ funciona en cualquier ambiente Linux, recomendamos que sea Linux Server. SiDECLARA SESAJ funciona igualmente en Windows Server 2019, el requisito es asegurar que sea WindowsPRO para docker.

¿Cuáles son los requerimientos mínimos?

Para una adecuada instalación y funcionamiento del sistema, dependiendo del volumen del padrón de declarantes del ente público.

  • Sistema Operativo del servidor: Versiones basadas en el Linux kernel 2.6.. Ubuntu 16, RHEL7, CentOS.
  • 2 núcleos de CPU 2.5 Ghz
  • 4 GB Memoria RAM
  • 1 TB de disco duro

*Los requerimientos son estimados para un volumen de 200 usuarios en padrón de declarantes y con una carga de uso de aprox. 20 usuarios concurrentes por hora. Dependiendo de la cantidad de usuarios a manejar, y particularmente para un número elevado de los mismos (por ejemplo, más de 5 mil usuarios) se sugiere el diseño de una arquitectura especializada en alto rendimiento y alta disponibilidad; ejemplo de soluciones que pueden aplicarse son: balanceadores de carga, replicadores de información, o incorporar distintas zonas de disponibilidad.

¿Qué características tiene SiDECLARA SESAJ útiles para los OIC?

El SiDECLARA SESAJ ofrece una función para analizar el numero de declaraciones, el status de las mismas, el avance en el cumplimiento. Para esto se requiere un usuario staff que es generado por el administrador.

¿Como personalizar el sitio en la descripción de la entidad?

Básicamente los datos (no la imagen) se puede ajustar por medio de catálogos, es necesario editar los catálogos de preferencia antes de instalar y después usar el comando: python manage.py loaddata catalogo

¿Como solicitar apoyo?

Existe una forma que permite crear un ticket para solicitar atención, al terminar la “Solicitud del sistema SiDECLARA” con gusto se explicaran los detalles para acceder al servicio de soporte especializado del sistema SiDECLARA. La SESAJ tiene toda la disposición de ayudar de la mejor manera posible.

¿Cuál es el lenguaje de desarrollo?

El SiDECLARA SESAJ está desarrollado en DJANGO que es un Framework MVC basado en Python.

¿Puedo personalizar el sitio en la descripción de la entidad?

Sí, el SiDECLARA SESAJ puede ser modificado para cubrir alguna necesidad específica de su organismo. Sin embargo, el espíritu del SiDECLARA SESAJ es el de compartir, por lo que si la modificación hecha por usted, puede ser de ayuda a otras entidades, nos lo haga saber para ponerla a disposición de quien la necesite. Al estar desarrollado en Python el código puede manipularse por medio de un editor de texto.

¿Puedo distribuir el SiDECLARA SESAJ?

No, el software es libre para todos los organismos públicos de los Estados de la República, por lo mismo le pedimos su ayuda para controlar la distribución del mismo. Si algún organismo le solicita el sistema, por favor diríjalo a la SESAJ con la seguridad de que haremos lo posible para proporcionar el sistema de manera libre y gratuita.