SEAJAL

Sistema Estatal
Anticorrupción
de Jalisco

Acerca de la Secretaria Técnica


fotografía de la Dra. Haimé Figueroa Neri, Secretaria Técnica del SESAJ


Contacto:

secretaria.tecnica@sesaj.org

Tel. 33 2472 6011 y 33 2472 6012

Av. Arcos 767. Colonia Jardines del Bosque, CP 44520, Guadalajara, Jalisco, México


  Curriculum Completo

Dra. Aimée Figueroa Neri*

Doctora en Derecho Financiero y Tributario por la Universidad de Barcelona y dedicada profesionalmente en los últimos 15 años a temas de fiscalización superior del gasto público, el orden jurídico de la rendición de cuentas y la legislación de las finanzas públicas. Tiene experiencia en la dirección de equipos multidisciplinarios, la coordinación interinstitucional y formación de profesionistas especializados. Como responsable de diversas áreas y proyectos, posee habilidades gerenciales probadas y la convicción de que el personal e información de una institución son los recursos más valiosos para alcanzar una alta calidad en los resultados.

En la Auditoría Superior de la Federación, fue directora general del ICADEFIS (Instituto de Capacitación y Desarrollo en Fiscalización Superior) y en la Universidad de Guadalajara fue coordinadora de posgrado del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas; en este mismo centro fundó y coordinó el Doctorado en Estudios Fiscales e igualmente fue responsable de la Maestría en Gestión Pública.

Autora y coautora de una veintena de publicaciones, incluido el libro Auditorías Superiores Locales en México. Análisis de su normatividad, prácticas y transparencia, publicado en 2015 por Miguel Ángel Porrúa-IMCO y la Universidad de Guadalajara, y del cuaderno de trabajo Rendición de Cuentas Hacendaria en México, publicado por la Red de Rendición de Cuentas en 2013. En dos ocasiones ha sido invitada por el Gobierno de los Estados Unidos para capacitarse en temas sobre rendición de cuentas (Promoting Transparency and Accountability in Government, U.S-Iniciativa Mérida (2019) y en el International Visitor Leadership Program, “Transparency and Good Governance for Municipal Leaders”, US-Department of State (2007)). Entre sus distinciones destacan ser investigadora invitada en proyectos de la Universitat Pompeu Fabra, Barcelona, (2014 a la fecha), la Universidad Andina Simón Bolívar, sede Quito y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (2001-2017), también es consejera editorial de diversos medios y revistas, integrante de jurados y del Comité Técnico Académico del Programa Interdisciplinario en Rendición de Cuentas (Comunidad PIRC) del CIDE.


*Registrada como Haimé Figueroa Neri