Acerca de

¿Qué es SEAJAL?

El SEAJAL es un esfuerzo conjunto para la prevención, detección y sanción de responsabilidades administrativas y hechos de corrupción, así como la fiscalización y control de recursos públicos. Consulta en este espacio los principios, bases generales, políticas públicas y procedimientos para la coordinación entre autoridades estatales y municipales que trabajan conjuntamente con la sociedad civil, la academia y la iniciativa privada con un mismo objetivo: consolidar un Jalisco íntegro y sin corrupción.

Mandato del SEAJAL

El SEAJAL es la instancia de coordinación entre las autoridades estatales y municipales competentes en la prevención, detección y sanción de responsabilidades administrativas y hechos de corrupción, así como la fiscalización y control de recursos públicos. Tiene por objeto prevenir la corrupción, con la finalidad de fortalecer el estado de derecho, la rendición de cuentas y la gobernanza para el desarrollo; así como establecer principios, bases generales, políticas públicas y procedimientos para la coordinación entre las autoridades estatales y municipales.

Además, su finalidad es establecer, articular y evaluar la política en la materia, para lo cual se regirá bajo los principios de imparcialidad, certeza, legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez, independencia, transparencia y publicidad.

Artículo 107 Ter Constitución Política del Estado de Jalisco.


Integrantes

El SEAJAL está integrado por el Comité Coordinador, el Comité de Participación Social y el Sistema Estatal de Fiscalización.

COMITÉ DE PARTICIPACIÓN SOCIAL

Es el canal de vinculación con las organizaciones de la sociedad civil e instituciones académicas con el objetivo de coadyuvar con el Comité Coordinador al cumplimiento de sus objetivos de combate a la corrupción.

COMITÉ COORDINADOR

El Comité Coordinador es responsable de establecer mecanismos de coordinación entre el SEAJAL y el SNA. Encargado del diseño, promoción, implementación y evaluación de políticas públicas de combate a la corrupción.

SISTEMA ESTATAL DE FISCALIZACIÓN

Este sistema tiene por objeto establecer acciones y mecanismos de coordinación entre los integrantes del mismo, en el ámbito de sus respectivas competencias

Atribuciones del SEAJAL

Es la instancia responsable de coordinar a las autoridades estatales y municipales competentes en la prevención, detección y sanción de responsabilidades administrativas y hechos de corrupción, así como de la fiscalización y control de recursos públicos.
Además, el SEAJAL forma parte del Sistema Nacional Anticorrupción, al integrarse al mismo como uno de los 32 Sistemas Locales Anticorrupción que lo conforman junto con los integrantes del Comité Coordinador, el Comité de Participación Ciudadana y el Comité Rector del Sistema Nacional de Fiscalización (www.sna.org.mx).

¿Quiénes lo Integran?