Avances en la interconexión de Jalisco con la Plataforma Digital Nacional

Antecedentes

De acuerdo con lo establecido en el Art. 9, fracc. XII, XIII y XVI de la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción, los Art. 9, 26, 27, 30, 31, 34, 43, 44, 46, 59 y 93 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, asi como en las Bases para el funcionamiento de la PDN (publicadas en el DOF 23 de octubre de 2018), el Sistema Nacional Anticorrupción establece la creación de una Plataforma Digital Nacional. 

En el Título Cuarto de la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción, el desarrollo de la Plataforma Digital Nacional (PDN), que considera seis sistemas que contienen datos estratégicos para la lucha contra la corrupción:

Sistema 1 | Evolución patrimonial, de declaración de intereses y constancia de presentación de declaración fiscal (S1).

Sistema 2 | Servidores públicos que intervengan en procedimientos de contrataciones públicas (S2).

Sistema 3 | Servidores públicos y particulares sancionados (S3).

Sistema 4 | Información y comunicación del Sistema Nacional Anticorrupción y del Sistema Nacional de Fiscalización (S4).

Sistema 5 | Denuncias públicas de faltas administrativas y hechos de corrupción (S5).

Sistema 6 | Información Pública de Contrataciones (S6).

¿Qué puedo hacer a través de la PDN?

A través de la PDN podrás saber:

  • Los datos de personas servidoras públicas sancionadas por la comisión de actos de corrupción.
  • El nombre o razón social de particulares sancionados e inhabilitados para proporcionar bienes o servicios a las instituciones públicas.
  • Las declaraciones patrimoniales de millones de personas servidoras públicas de todo el país.
  • Los datos de personas servidoras públicas que participan en procedimientos de compras gubernamentales.
  • La información pública de los contratos que celebren las instituciones públicas.

El Sistema Estatal Anticorrupción del Estado de Jalisco ha trabajado para avanzar en la interconexión de nuestra entidad federativa con la Plataforma Digital Nacional. Esto a través del desarrollo y puesta en operación de diversas herramientas tecnológicas que facilitan el acopio de la información generada por los entes públicos de Jalisco responsables de reportar los datos relativos a estos 6 Sistemas para que puedan ser consultados desde la PDN.

El 9 de junio de 2020, en la cuarta sesión Extraordinaria del Órgano de Gobierno, se aprobó, conceder a través de la SESAJ y por tiempo indefinido, el uso gratuito del Sistema SiDECLARA SESAJ a todos los entes públicos que lo soliciten.

Este Sistema permite a los entes públicos de nuestro Estado, capturar localmente la información de las Declaraciones Patrimoniales, de Intereses y la constancia de presentación de la Declaración Fiscal y poner a disposición los datos públicos de dichas declaraciones para su consulta desde la PDN.

A partir del 1 de julio del 2020, los entes públicos comenzaron a solicitar el acceso al software a través del micrositio: https://www.seajal.org/sideclara/ En este sitio, previa solicitud y registro, se puede descargar el sistema SiDECLARA SESAJ, además se puede encontrar material de ayuda sobre la instalación, personalización y uso del sistema.

El 26 de octubre del 2020, el Comité Coordinador del SEAJAL aprobó en sesión ordinaria el acuerdo para poner a disposición de los entes públicos del país de manera gratuita los desarrollos tecnológicos (entre ellos el SiDECLARA SESAJ) que elabore la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción de Jalisco, a través del Mercado Nacional Anticorrupción de la Plataforma Digital Nacional, administrada por la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción.