En la Primera Mesa de Trabajo Conjunto de 2023 con la Comisión de Vigilancia y Sistema Anticorrupción del Congreso del Estado, integrantes del Sistema Estatal Anticorrupción de Jalisco (SEAJAL) resaltaron la importancia de que las organizaciones se apeguen a políticas de integridad para mitigar la corrupción y de la vinculación con los gobiernos municipales para la implementación de acciones anticorrupción.
En la reunión encabezada por el diputado Higinio del Toro Pérez, Presidente de la Comisión de Vigilancia y Sistema Anticorrupción, las y los presentes coincidieron en que Jalisco va un paso adelante en el contexto nacional en estas tareas, a través del trabajo de los distintos sectores de la población, articulado por el SEAJAL.
Para muestra, refirió el legislador, está el dictamen de decreto aprobado en Comisión -y que este jueves se discutiría en el pleno-, que adiciona a la Secretaría Ejecutiva del SEAJAL, la SESAJ, una atribución para que tenga la facultad de certificar los documentos originales que obren en sus archivos: “Esto es resultado de las mesas de trabajo conjuntas del año pasado. Esta iniciativa se deriva de un análisis que hacía el propio Comité de Participación Social del SEAJAL, donde nos indicaba que la tramitología que a veces se tiene que hacer, retiene el trabajo, por tener que certificar documentos ante un fedatario”.
Higinio Pérez también informó que trabajan en una propuesta para que los 125 municipios del Estado promuevan en las organizaciones y empresas de su territorio, el distintivo pro-integridad que otorga la Contraloría del Estado a aquellas entidades que cuenten con su política de integridad, que les permita trabajar de mejor manera y atendiendo a una administración transparente.
Al respecto, Nancy García Vázquez, Presidenta del Comité Coordinador del SEAJAL en representación del Comité de Participación Social (CPS), explicó que “la integridad pública entendida como esta adhesión a los valores, principios y normas éticos compartidos para mantener y priorizar el interés público sobre los intereses privados dentro del sector público, está dentro del Política Estatal Anticorrupción de Jalisco por lo que armoniza con la iniciativa del distintivo pro-integridad para las empresas”.
García Vázquez indicó que “la PEAJAL es el instrumento para establecer controles en los puntos de contacto entre entes gubernamentales y sector empresarial: las compras públicas, enajenaciones, contratación de servicios”.
Por su parte, el Secretario Técnico de la SESAJ, Gilberto Tinajero Díaz, hizo un recuento de los frutos del diálogo con el Congreso y reflexionó sobre el liderazgo de Jalisco en estos temas: “a nivel nacional voltean a ver a Jalisco por el impulso pro-integridad que la Contraloría ha encabezado, por el dinamismo del Comité de Participación Social y la conferencia de fiscales, entre muchos temas más”.
Tinajero Díaz subrayó que la política nacional anticorrupción “debe tener como punto de partida la política municipal, por lo que aplaudimos y acompañaremos como Secretaría en lo que nos corresponda, esta iniciativa de regionalización de los trabajos anticorrupción”.
En la mesa también participaron también la Contralora del Estado, Teresa Brito Serrano; el Auditor Superior del Estado, Jorge Alejandro Ortiz Ramírez; el Fiscal Anticorrupción de Jalisco, Gerardo Ignacio de la Cruz Tovar; el titular del Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales, Salvador Romero Espinosa; y Fany Lorena Jiménez Aguirre, Magistrada Presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Jalisco.
Los asistentes acordaron continuar con estas reuniones durante 2023 y se hizo la invitación para que participen el próximo 8 de mayo en el 2do. Encuentro sobre Sistemas Municipales Anticorrupción Jalisco-Estado de México que se llevará a cabo en Guadalajara.