En el Tec de Monterrey Campus Guadalajara, se dieron cita cinco mujeres, funcionarias públicas, para platicar sobre su trabajo en favor de la ética y contra la corrupción
Con la participación de cinco mujeres, funcionarias públicas, el Sistema Estatal Anticorrupción (SEAJAL) a través de su Secretaría Ejecutiva, realizó este 7 de marzo el Conversatorio “Mujeres como factor de cambio institucional, integridad pública y combate a la corrupción”, foro organizado para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, 2023.
En el Tec de Monterrey Campus Guadalajara se dieron cita la mañana este martes para hablar de las mujeres y la tarea anticorrupción, ante un público integrado principalmente por estudiantes del área de ciencias sociales, las siguientes invitadas: Fany Lorena Jiménez Aguirre, Magistrada Presidenta del Tribunal Administrativo de Jalisco; Verónica Elizabeth Ucaranza Sánchez, Magistrada del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco; María Teresa Brito Serrano, Contralora del Estado; Luz del Carmen Godínez González, Presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Jalisco (CEDHJ); y Nancy García Vázquez, Presidenta del Sistema Estatal Anticorrupción en representación del Comité de Participación Social del SEAJAL.
Gilberto Tinajero Díaz, secretario técnico de la Secretaría Ejecutiva del SEAJAL, dio la bienvenida a las ponentes, reconoció su participación y agradeció la hospitalidad del Tec y de Tzinti Ramírez Reyes, de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública de esta universidad.
Antes de pasar el micrófono a las participantes, Tinajero Díaz mencionó: “muchas mujeres en la historia nos dan muestra de sus valores, actitudes y virtudes que han permitido transformar su entorno. Muchas mujeres lo siguen haciendo ahora y lo harán en el futuro. Nosotros decidimos organizar este ejercicio de diálogo para reflexionar sobre de qué manera ellas son factor de cambio institucional en pro de la integridad pública y el combate a la corrupción”.
La Contralora del Estado de Jalisco, María Teresa Brito, abrió la charla exponiendo: “¿Por qué digo que las mujeres somos un factor muy importante en este momento de cambio relacionado con la integridad y con la ética en la prestación del servicio público?, porque nuestro insumo principal que son las auditorías, nos arroja que cuando en estos ejercicios encontramos elementos de responsabilidad administrativa, u observaciones que no son solventadas, el mayor número de señalados son varones. En este trabajo que realizamos, abrimos por ejemplo en 2022, 240 investigaciones en las que se señaló apenas a 70 mujeres y el resto, a varones”.
La funcionaria recordó que a lo largo de seis años la Contraloría presentó ante la Fiscalía Estatal Anticorrupción 69 denuncias, sobre presuntos actos antijurídicos. De ellas ocho mujeres son señaladas, el resto son varones: “¿es nuestra historia la que nos hace menos proclives a la corrupción?, eso lo dejo a su reflexión, pero hoy por hoy las mujeres caminamos con más templanza y seguridad en el ejercicio del servicio público”.
Por su parte, Nancy García Vázquez, Presidenta del CPS, invitó a reflexionar sobre cómo la corrupción afecta de manera específica a las mujeres: “uno de los ámbitos más terribles es que las mujeres suelen ser extorsionadas sexualmente para obtener un cargo público. En la pandemia por COVID-19, por ejemplo, muchas fueron extorsionadas en este aspecto para acceder a medicamentos. El cuerpo se vuelve una moneda de cambio dentro de un acto de corrupción”. La académica dijo también que en el acceso a la justicia, para las mujeres es mucho más difícil llegar a una reparación debida, además, subrayó: “el acceso a la justicia de las mujeres es una red mucho más complicada, por prejuicios y por la misma corrupción”.
En su turno, la Magistrada Presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa de Jalisco, Fany Lorena Jiménez Aguirre, presentó un breve recuento de qué es la corrupción y cómo está presente en todo el mundo en los sectores público y privado: “el tema no es sólo atacar, sino evitar que se dé la corrupción. Hay numerosos ejemplos de actos grandes de corrupción que han llevado a la creación de sistemas, al establecimiento de procesos para evitar que las organizaciones incurran en esas faltas que las lleven a actos de corrupción”. Jiménez Aguirre enfatizó que la denuncia es un elemento fundamental para abrir hacia afuera y sancionar, un acto interno antijurídico, que siente un precedente para evitar que se repita.
En su intervención, Verónica Ucaranza Sánchez, Magistrada del Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco, habló de que la agenda de género tiene que ir entrelazada con la agenda anticorrupción y puso un ejemplo de mujeres que han sido juzgadas sin perspectiva de género, incluso cuando ellas se declaran responsables, por el bien de sus hijos. Además, insistió: “seguimos visibilizando por qué hay tantas mujeres, por qué hay siempre un 8 de marzo. Ojalá haya un día de la igualdad, un día donde todos nos veamos como iguales, pues cada uno, hombre y mujer, en su condición de vida, es un factor de cambio muy importante”.
De igual modo, la Presidenta de la CEDHJ, Luz del Carmen Godínez González, puntualizó que los derechos humanos y la corrupción, son ámbitos que se estudian juntos, en el sentido de que, “es muy importante generar políticas públicas anticorrupción con enfoque de derechos humanos que entre otros aspectos, considere también la igualdad de género y la no discriminación. Los derechos humanos son la herramienta para en progresividad acceder a otras oportunidades de vida”.
Tzinti Ramírez Reyes, del Tec de Monterrey, fungió como moderadora de este conversatorio con el que el SEAJAL da pie a un espacio de diálogo más que se llevará a cabo este viernes 10 de marzo a las 11:00 horas en PLAi, en Ciudad Creativa Digital.