Señalan retos para definir estrategias anticorrupción

Convoca el Comité Coordinador del SEAJAL a diálogos sobre cómo implementar la Política Estatal

Voces plurales de especialistas en integridad, ética y en cómo combatir la impunidad, disminuir la arbitrariedad e impulsar la participación pública convergen en los Diálogos sobre las estrategias y líneas de acción de los Programas Marco de Implementación de la Política Estatal Anticorrupción de Jalisco (Programas MI-PEAJAL).

Por invitación del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción de Jalisco (SEAJAL), en estas mesas de trabajo participan desde el 20 de septiembre y hasta hoy más de un centenar de representantes de la sociedad civil organizada, la academia, el sector empresarial y el funcionariado, con sede en las instalaciones de la Plataforma Abierta de Innovación y Desarrollo de Jalisco (PLAi).

En cada jornada se ha analizado un eje estratégico y los objetivos generales y específicos de la PEAJAL, la cual es un plan con 225 acciones anticorrupción sugeridas para prevenir, detectar y sancionar la corrupción en Jalisco y hacer frente a este problema mediante un esfuerzo conjunto, coordinado desde las instituciones del Estado.

Dichas acciones derivan de los cuatro ejes estratégicos -promover la integridad y ética pública, impulsar la participación pública, disminuir la arbitrariedad y combatir la impunidad-, por cada uno de los cuales se desarrollará un Programa Marco de Implementación (PMI) enriquecido con las aportaciones de quienes asistirán a estos Diálogos.

Los PMI indicarán cómo deben ejecutarse las acciones anticorrupción, de manera gradual y progresiva, bajo el liderazgo de quienes integran el Comité Coordinador.

Participantes en las jornadas previas han reconocido la pluralidad del ejercicio.

“Es fundamental que quieres participamos de alguna manera en este andamiaje jurídico para poder llevarlo a cabo dialoguemos y nos pongamos de acuerdo sobre aquellas acciones que necesitamos hacer en el corto, mediano y largo plazo para que pueda ser una realidad el Sistema Estatal Anticorrupción”, consideró Higinio del Toro, diputado local y Presidente de la Comisión de Vigilancia y Sistema Anticorrupción en el Congreso de Jalisco.

“Esta dinámica dialógica que han instrumentado para poder explicar el siguiente paso en el Programa de Implementación me parece que es lo más adecuado, sobre todo porque entre las personas nos entendemos mejor”, afirmó Roberto Arias de la Mora, Presidente de El Colegio de Jalisco.

“El intercambio en una mesa plural siempre abona mucho”, dijo el empresario José Andrés Orendáin, quien asistió en representación de la Cámara de Comercio de Guadalajara.

“Me parece que cuando se trata de elaborar programas para implementar cualquier política, pero en particular la Política Anticorrupción”, aseveró Alfonso Hernández Valdez, profesor investigador del ITESO y ex integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción.

En la sesión de hoy, que tiene como anfitriones a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, el Consejo de la Judicatura y el Tribunal de Justicia Administrativa, se dialogará sobre cómo combatir la impunidad.

En las sesiones anteriores se han destacado como retos para implementar la PEAJAL la voluntad política, participación de todos los sectores y su socialización.

“La voluntad política de implementarlos. Esa es la principal dificultad que se puede enfrentar”, advirtió Manuel Rodríguez Murillo, Titular del Órgano Interno de Control del INEGI.

“Hablábamos de dos retos particularmente: El primero, de la implementación directa, cómo le hacemos entender al ciudadano que este sistema ya funciona”, añadió el Diputado Del Toro, “y el segundo, de un andamiaje jurídico importantísimo, que todavía necesitamos llevar a cabo, y desde el Legislativo tendremos que hacer esas acciones para que muy pronto este Sistema Estatal pueda ser una realidad, que sea parte del ecosistema normal del ciudadano”.

“El principal reto, el reto a vencer es el involucramiento y la participación efectiva de todos esos actores: del sector público, el sector privado, la academia, el sector social con todas sus organizaciones, y ver sobre todo cómo involucrar a la gente en las distintas instancias donde se pueda tener una participación y una representación efectiva de la ciudadanía”, agregó por su parte Hernández Valdez. 

 “El gran reto será esperar lo que se genere en estas mesas y el cómo desde el Poder Legislativo vamos a implementar para fortalecer, para vincular, para visibilizar y socializarlo”, puntualizó la diputada Mirelle Montes.

“El reto fundamental de la Política Anticorrupción es lograr conectar con el ciudadano de a pie. Esa es la clave de este tema. Lo reduciría en una palabra: construir confianza”, subrayó el Presidente de El Colegio de Jalisco.

Con la celebración de los Diálogos sobre los Programa MI-PEAJAL, en esta fase de implementación el SEAJAL reitera su compromiso de involucrar en la consolidación de la Política Estatal tanto a la ciudadanía como a especialistas, tal como ocurrió en la etapa de su diseño -entre 2019 y 2020- con la Consulta Ciudadana Electrónica,  el Taller de Inteligencia Colectiva y los Diálogos de Alto Nivel con el Consejo Consultivo.

La PEAJAL, su resumen, infografía, valoración técnica y anexos -incluidas las acciones anticorrupción- están disponibles para consulta y descarga en https://seajal.org/politica_estatal/documentos/.

Atentamente

“2022, Año de la atención integral a niñas, niños y adolescentes con cáncer en Jalisco”

Guadalajara, Jalisco, jueves 29 de septiembre de 2022