La estrategia anticorrupción de Jalisco es la primera en el país con perspectiva de género

Define además el SEAJAL un protocolo para investigar quejas y denuncias con perspectiva de igualdad de género

La Política Estatal Anticorrupción de Jalisco (PEAJAL) es la única en México que tiene la perspectiva de género como uno de sus ejes.

Ello significa que articula acciones que deben emprenderse en la entidad para el fortalecimiento de la gobernanza y la rendición de cuentas con una perspectiva de género, lo cual puede disminuir los impactos de la corrupción en este sector de la población.

Asimismo, la incorporación de la perspectiva de género en la lucha contra la corrupción favorece que tanto mujeres como hombres se beneficien por igual de los programas anticorrupción, y que las estrategias y acciones del Gobierno no tengan efectos indeseables sobre la población femenina.

Generalmente el problema público de la corrupción impacta más a las mujeres y niñas, sobre todo en condiciones de vulnerabilidad social.

La perspectiva de género se refiere a la metodología y los mecanismos que permiten identificar, cuestionar y valorar la discriminación, desigualdad y exclusión de las mujeres que se pretende justificar con base en las diferencias biológicas entre géneros.

Por esa razón, en la PEAJAL la importancia de reconocer la complejidad de la desigualdad por razones de género y sus efectos incrementales tiene como propósito promover el desarrollo de principios y prácticas que permitan generar un valor público igualitario.

Esta política pública establece que las estrategias y acciones contra la corrupción deben integrar el enfoque de igualdad entre mujeres y hombres con el propósito de reducir brechas.

Asimismo, señala que se deben abordar problemáticas específicas de las mujeres y las niñas para el control de la corrupción en esos casos, además incorporar más mujeres a la lucha anticorrupción.

La PEAJAL, cuya aplicación es obligatoria por ley para todos los entes públicos en el Estado, define el rumbo estratégico que tendrá el control de la corrupción en Jalisco y, de acuerdo con el Sistema Nacional Anticorrupción, es la mejor evaluada en el país entre las 11 que a la fecha se han aprobado.

Este plan estratégico es el resultado de los aportes de la sociedad civil de Jalisco, especialistas de nivel nacional e internacional y de quienes integran el SEAJAL, y fue aprobado por su Comité Coordinador el 26 de octubre de 2020. Está disponible para descarga en https://bit.ly/politicajalisco.

Otro de los instrumentos con perspectiva de género aprobados por el Comité Coordinador del SEAJAL es el Modelo de Protocolo de actuación con perspectiva de género para la investigación de quejas y denuncias (https://sesaj.org/Modelodeprotocolodeactuacion).

Su propósito es establecer directrices con perspectiva de igualdad de género que podrán adoptar los Órganos Internos de Control de las instituciones estatales encargadas de la prevención, detección y sanción de responsabilidades administrativas y hechos de corrupción, así como de la fiscalización y control de recursos públicos en la investigación de quejas y denuncias y en los respectivos procedimientos de responsabilidad administrativa, con base en instrumentos nacionales e internacionales en materia de derechos humanos, así como en la observancia y aplicación de diversas normas de carácter administrativo aplicables en la materia.

El protocolo indica que los Órganos Internos de Control, en acato a los postulados constitucionales y convencionales en materia de derechos humanos, al analizar las quejas o denuncias deberán hacerlo con perspectiva de igualdad de género, por lo que identificarán la posible existencia de una relación asimétrica o desigual de poder que genere una situación de vulnerabilidad o desigualdad patente en perjuicio de las presuntas víctimas o personas denunciantes, o bien que se traduzcan en un estado de indefensión que les ponga en riesgo o peligro.

Conforme a lo establecido en el artículo 5 de la Ley del SEAJAL, el objeto del Sistema Estatal es establecer principios, bases generales, políticas públicas y procedimientos para la coordinación entre las autoridades de todos los órdenes de gobierno en los temas relacionados con la agenda anticorrupción. prevención, detección y sanción de faltas administrativas y hechos que la ley señale como delitos en materia de corrupción, así como en la fiscalización y control de recursos públicos. Es una instancia cuya finalidad es establecer, articular y evaluar la política en la materia.

 

Atentamente

Guadalajara, Jalisco, 7 de marzo de 2021