Destacan perspectiva de género en control de la corrupción

Participan Presidentas de Comités Coordinadores en panel moderado por la Secretaria Técnica de la SESAJ

Definir acciones para el control de la corrupción con perspectiva de género es indispensable porque ese problema social afecta en mayor medida a las mujeres, coincidieron las participantes en el Panel “Perspectivas de género en las políticas anticorrupción”.

El diálogo fue parte del Primer Encuentro Nacional “Integridad en la Función Pública con Perspectiva de Género”, convocado por el ITEI, el Supremo Tribunal de Justicia, la Contraloría del Estado, el Comité de Participación Social, el Sistema Estatal Anticorrupción de Jalisco (SEAJAL) y la UNIVA.

El objetivo era conocer cómo se incorpora la perspectiva de género en las políticas anticorrupción y compartir puntos de vista al respecto, explicó Aimée Figueroa Neri, Secretaria Técnica de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción de Jalisco (SESAJ) al abrir el panel, celebrado en la UNIVA. 

En él participaron Rosa María Cruz Lesbros, Presidenta del Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA); Lucía Almaraz Cazarez, Presidenta del Comité Coordinador del SEAJAL y sus homólogas de Chihuahua, Ana Isabel Terrazas Cerros; Sinaloa, Norma Alicia Sánchez Castillo, y Colima, Isela Guadalupe Uribe Alvarado. 

Almaraz Cazarez destacó que desde un inicio se ha definido a la perspectiva de género como un eje transversal en el trabajo y la formulación de la Política Estatal Anticorrupción de Jalisco. 

Cruz Lesbros cuestionó en su intervención a las mujeres presentes quién no había sufrido discriminación, exclusión o desigualdad. 

“Aprendimos a vivir entre hombres, y a veces aprendimos a callar”, lamentó. 

No obstante, la Presidenta del Comité Coordinador del SNA celebró que  la perspectiva de género sea un eje transversal en la integración de la Política Estatal Anticorrupción (PEA) de Jalisco.

Cruz Lesbros resaltó además que la prioridad 31 de la Política Nacional Anticorrupción (PNA) perfile desarrollar una agenda estratégica, con un enfoque incluyente y perspectiva de género, de incidencia ciudadana en el control de la corrupción.

De hecho, tanto esta prioridad como la 14 de la PNA serán consideradas en la formulación de la PEA de Sinaloa, adelantó Sánchez Castillo. 
 
“Generalizar el diseño, instrumentación y evaluación de servicios profesionales de carrera en todos los ámbitos de gobierno y poderes públicos, basados en el mérito, capacidades, desempeño y habilidades de acuerdo con el perfil de puesto, cargo o comisión, con perspectiva de género y fomento a la diversidad e inclusión”, establece dicha prioridad.

“Nos estamos empoderando las mujeres; los que nos tenemos que empoderar somos todos los ciudadanos”, dijo por su parte Terrazas Cerros. “Hagámonos fuertes unos a otros”.

Uribe Alvarado subrayó la importancia de la perspectiva de género en la formulación de políticas anticorrupción, y recomendó visibilizar los números sobre la participación de las mujeres. 

De acuerdo con la Secretaría Ejecutiva del SNA, de las 28 Secretarías Ejecutivas en operación en los Sistemas Estatales Anticorrupción, nueve están encabezadas por mujeres, y de los 30 Comités Coordinadores instalados, ocho tienen una Presidenta.