SEAJAL

Sistema Estatal
Anticorrupción
de Jalisco

[ publicado el: Vie 02 Dic 2022 ]

APRUEBAN IMPLEMENTACIÓN DE LA POLÍTICA ANTICORRUPCIÓN

Definen 49 estrategias y 91 líneas de acción para aplicar la estrategia estatal

El Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción de Jalisco (SEAJAL) aprobó los cuatro Programas Marco de Implementación de la Política Estatal Anticorrupción de Jalisco (PEAJAL), así como los Lineamientos Generales para el Seguimiento y Evaluación de las Políticas Públicas Anticorrupción del Estado de Jalisco.

Estos materiales, que ya están disponibles en https://seajal.org/politica_estatal/documentos/,  especifican la ruta a seguir para la implementación y la evaluación de la PEAJAL, la cual es el instrumento rector de planeación para hacer frente al problema de la corrupción en Jalisco, y cuya implementación es obligatoria por parte de todos los entes públicos estatales y municipales.

Los Programas Marco de Implementación de la PEAJAL (Programas MI-PEAJAL) son producto de un proceso que inició en 2020, con la aprobación de dicha Política, y posteriormente con el diseño del Modelo de Implementación y sus actividades asociadas, como la planeación con un Grupo Técnico de Trabajo; cuatro sesiones de organización y logística; la realización de 10 mesas de trabajo con 94 representantes del sector público, privado, académico y de la sociedad civil; la integración de los documentos y, finalmente, su aprobación por parte del Comité Coordinador en su Cuarta Sesión Ordinaria, celebrada el martes 29 de noviembre.

Los Programas MI-PEAJAL tienen la finalidad de orientar a los entes públicos del Estado en su implementación gradual y temporal, acorde a sus propias capacidades institucionales.

Cada Programa se centra en uno de los cuatro ejes estratégicos de la PEAJAL -Promover la integridad y ética pública, Impulsar la participación pública, Disminuir la arbitrariedad en la gestión pública y Promover la integridad y ética pública-, los cuales tienen 10 objetivos específicos asociados a las 40 prioridades nacionales.

Para alcanzar tales objetivos específicos, los Programas MI-PEAJAL definen 49 estrategias y 91 líneas de acción. Estas pueden ser tomadas de uno o varios de los cuatro Programas, debido a su carácter intersectorial y multidimensional.

Esto requiere del compromiso, coordinación, colaboración y construcción de capacidades de todos los entes públicos del Estado de Jalisco para implementar la PEAJAL y sus Programas Marco con el objetivo primordial: controlar el problema público de la corrupción en la entidad.

Los Lineamientos Generales para el Seguimiento y Evaluación, así como el Modelo de Seguimiento y Evaluación de la Corrupción (MOSEC) aprobado previamente, permitirán la medición, evaluación y mejora de las estrategias y acciones anticorrupción para adecuar o fortalecer el diseño y resultados de los programas de implementación.

La sesión en que se aprobaron los Programas MI-PEAJAL y los Lineamientos Generales, celebrada en la sede del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Jalisco, fue la primera encabezada por Nancy García Vázquez en su carácter de Presidenta del Comité Coordinador en representación del Comité de Participación Social.

A la reunión asistieron Jorge Alejandro Ortiz Ramírez, Auditor Superior del Estado de Jalisco; Gerardo Ignacio de la Cruz Tovar, Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción; la Contralora estatal e integrante del Comité Coordinador, María Teresa Brito Serrano; el Presidente del Consejo de la Judicatura del Estado, Daniel Espinosa Licón;  Salvador Romero Espinosa, Presidente del Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco; la Presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Jalisco y anfitriona en esta ocasión, Fany Lorena Jiménez Aguirre, así como la Secretaria Técnica de la Secretaría Ejecutiva, Aimée Figueroa Neri.

Además de los Programas MI-PEAJAL y los Lineamientos Generales, el Comité Coordinador aprobó la Metodología de Aprobación de Indicadores para la PEAJAL y los Programas MI-PEAJAL; el Modelo de Coordinación del SEAJAL con los Sistemas Municipales Anticorrupción de Jalisco; el Modelo de interconexión e interoperabilidad entre los sistemas de declaraciones patrimoniales de los entes públicos del Estado de Jalisco y el Sistema Proxy Jalisco, desarrollado por la SESAJ, así como los Mecanismos de coordinación para mejorar los procesos de detección, investigación y sanción de la corrupción.

Por el número y relevancia de los acuerdos aprobados, esta ha sido una de las sesiones más trascendentes en la historia del Comité Coordinador del SEAJAL.

La grabación de la sesión pública está disponible en el canal institucional del SEAJAL en YouTube, en la dirección https://youtu.be/c5aHWOvHTOc

 

Atentamente

“2022, Año de la atención integral a niñas, niños y adolescentes con cáncer en Jalisco”

Guadalajara, Jalisco, jueves 1 de diciembre de 2022

[ publicado el: Vie 02 Dic 2022 ]