SEAJAL

Sistema Estatal
Anticorrupción
de Jalisco

[ publicado el: Mar 09 Jun 2020 ]

DESARROLLAN PLATAFORMAS PARA INHIBIR LA CORRUPCIÓN

  • Diseña la SESAJ sistema para declaraciones 3de3, que representará un ahorro en tiempo y recursos financieros para entes públicos de Jalisco
  • Aprueba el Comité Coordinador del SEAJAL la primera guía ciudadana en el país bajo la nueva legislación sobre cómo denunciar casos de corrupción y su proceso

 

La Secretaría Ejecutiva (SESAJ) del Sistema Estatal Anticorrupción de Jalisco (SEAJAL) desarrolló el Sistema de Declaraciones Patrimoniales, de Intereses y Fiscal (SiDECLARA SESAJ), el cual será transferido sin costo a los entes públicos de la entidad por acuerdo del Comité Coordinador.

Ello representaría un ahorro superior a un millón de pesos para cada uno de aproximadamente 300 Órganos Internos de Control (OIC) municipales y estatales que son responsables de las declaraciones que presentarán las y los servidores públicos en los nuevos formatos a partir de mayo de 2021.

Los OIC podrán tener acceso a este software a partir del 1 de julio y disponer de 10 meses para adaptarlo y verificar su interconexión con la Plataforma Digital Nacional.

Con esto, el SEAJAL y la SESAJ crean valor público en beneficio de la sociedad de Jalisco, pues los OIC atenderán lo establecido por la Ley General de Responsabilidades Administrativas sin invertir recursos públicos adicionales en el desarrollo informático ni en asesoría.

La presentación de las declaraciones patrimonial, de intereses y fiscal es una obligación de todas las personas que laboran en el servicio público y representan un insumo para combatir la corrupción, pues por medio de su seguimiento se puede detectar el delito de enriquecimiento ilegítimo, además de que evidencian el compromiso individual con la transparencia y la rendición de cuentas.

SiDECLARA SESAJ será interoperable con el Sistema 1 de la Plataforma Digital Nacional (PDN), administrada por la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción (SESNA), la cual es una fuente de inteligencia para construir integridad y combatir la corrupción a partir de grandes cantidades de datos.

En su Segunda Sesión Ordinaria, celebrada la tarde de hoy, quienes integran el Comité Coordinador del SEAJAL conocieron además el proyecto piloto para el desarrollo e interconexión de Jalisco con los Sistemas 2 y 3 la PDN, que concentrarán la información sobre servidores públicos en contrataciones y servidores públicos sancionados.

El Estado de Jalisco, por medio de la SESAJ, ha sido seleccionado para recibir apoyo técnico necesario para promover la interoperabilidad de los Sistemas S2 y S3 con la PDN, para lo cual colaborará con la SESNA y la Embajada Británica en México.

Posteriormente, la SESAJ documentará el proyecto y procesos de trabajo con el fin de compartir la experiencia y buenas prácticas con otras entidades federativas.

Asimismo, el Comité Coordinador avaló la difusión de una guía para la presentación de denuncias por hechos de corrupción y faltas administrativas, la primera de su tipo en el país basada en el marco normativo vigente, que estará disponible para su descarga en el portal del SEAJAL, www.seajal.org, y en la página de la Secretaría Ejecutiva, www.sesaj.org.

Esta guía -propuesta por la Comisión Ejecutiva y desarrollada por la SESAJ en colaboración con el Comité Coordinador- presenta con un lenguaje claro y ejemplos sencillos qué es la corrupción, cómo se manifiesta, de qué manera una persona puede denunciarla y cuál es el proceso que siguen las instancias que investigan y sancionan.

El Comité Coordinador aprobó además un Modelo de Protocolo de Actuación con perspectiva de género para la investigación de quejas y denuncias -diseñado por la SESAJ y avalado la semana previa por la Comisión Ejecutiva-, que tiene por objeto establecer directrices con perspectiva de igualdad de género, las cuales podrán adoptar los OIC de las instituciones estatales y municipales encargadas de la prevención, detección y sanción de responsabilidades administrativas y hechos de corrupción, así como de la fiscalización y control de recursos públicos.

La perspectiva de género es uno de los principios transversales a considerar en la integración de la Política Estatal Anticorrupción de Jalisco (PEAJ).

El órgano colegiado también conoció la nueva modalidad de consulta ciudadana electrónica a realizarse en julio próximo, y que permitirá a los jaliscienses establecer las prioridades de dicha PEAJ, instrumento que ampliará el alcance del ejercicio al abrirlo a la participación de cualquier persona con acceso a Internet.

La PEAJ es una de las políticas públicas que por mandato legal debe establecer el SEAJAL, y consiste en un conjunto de actividades establecidas, integradas y priorizadas por la ciudadanía y el gobierno, que definen los problemas públicos y sus potenciales alternativas de solución. Se prevé que sea aprobada por el Comité Coordinador en octubre próximo.

De igual manera se votó a favor de un análisis jurídico y de factibilidad para promover una defensoría de oficio en los procedimientos de responsabilidades administrativas graves de los servidores públicos, a la par de una propuesta de recomendación para el fortalecimiento de la defensoría de oficio en los procedimientos de responsabilidades administrativas que garantice el derecho humano al debido proceso y el acceso a una defensoría de calidad, fortaleciendo la coordinación de los integrantes del Comité Coordinador en la aplicación del derecho disciplinario.

A la reunión de trabajo, en la cual fue anfitrión el Auditor Superior del Estado, Jorge Alejandro Ortiz Ramírez, asistieron Lucía Almaraz Cazarez, Presidenta del Comité Coordinador y del Comité de Participación Social; la Secretaria Técnica, Aimée Figueroa Neri; Gerardo Ignacio de la Cruz Tovar, Fiscal Especializado en el Combate a la Corrupción; la Contralora María Teresa Brito Serrano; Ricardo Suro Esteves, Presidente del Consejo de la Judicatura; Cynthia Patricia Cantero Pacheco, Presidenta del ITEI, y José Ramón Jiménez Gutiérrez, Presidente del Tribunal de Justicia Administrativa.

La grabación de la sesión pública está disponible para su visualización en el canal de YouTube del SEAJAL, en la dirección https://www.youtube.com/watch?v=sUBP-Z_nUeA.

 

Atentamente

“2020, Año de la Acción por el Clima , de la Violencia  Contra las Mujeres y su Igualdad Salarial”

Guadalajara, Jalisco, junio 2 de 2020

 

[ publicado el: Mar 09 Jun 2020 ]