SEAJAL

Sistema Estatal
Anticorrupción
de Jalisco

[ publicado el: Mie 11 Dic 2019 ]

ESTRENA EL SEAJAL PORTAL

El sitio seajal.org es el único en su tipo en el país en agrupar a todo un Sistema Estatal Anticorrupción

El Sistema Estatal Anticorrupción de Jalisco (SEAJAL) abrió hoy el portal www.seajal.org, el cual próximamente será el enlace con la Plataforma Digital Nacional. 

“Este portal fue concebido como un mecanismo de coordinación entre los integrantes del Comité de Participación Social y todas las piezas del Sistema Estatal Anticorrupción”, explicó la Secretaria Técnica de la Secretaría Ejecutiva del SEAJAL, Aimée Figueroa Neri. 

“Somos el único portal integrado”, destacó, “hay portales de los sistemas; hay páginas web de las secretarías ejecutivas, hay algunos intentos de coordinación, pero en conclusión es el único portal que hay en el país donde vamos a agrupar realmente a lo que es el Sistema Estatal Anticorrupción, y en algún momento será la vinculación que tendremos con la Plataforma Digital Nacional”.

Este portal, que será administrado por la Secretaría Ejecutiva del SEAJAL, si el Comité Coordinador así lo determina podría convertirse en una Plataforma Digital Estatal Anticorrupción. 

Su estructura responde al enfoque del usuario, e incorpora propuestas de “focus groups” integrados por representantes de la sociedad civil, académicos, empresarios, medios de comunicación y servidores públicos. 

Hubo siete reuniones de trabajo con los grupos técnicos de apoyo, contenido, gobernanza y un panel con especialistas, y su desarrollo requirió 900 horas acumuladas de trabajo. 

“Es una herramienta que busca convertirse en el eje rector de la comunicación del Sistema Estatal Anticorrupción de Jalisco con los diversos actores interesados y los ciudadanos”, manifestó Carlos Franco Reboreda, Director de Tecnologías y Plataformas de la Secretaría Ejecutiva.

El portal contiene información sobre los integrantes del SEAJAL, su Secretaría Ejecutiva, una “Corrupteca” y noticias sobre el Sistema, entre otros elementos. 

Próximamente incluirá herramientas y recursos para anticipar y disuadir riesgos de corrupción con propósitos pedagógicos y de análisis, que utilizan rutinas computacionales para promover la investigación participativa, la gobernanza y el desarrollo de la gestión pública.

Asimismo, Figueroa Neri presentó el micrositio de la Política Estatal Anticorrupción, el cual muestra a detalle el avance en la formulación de la propuesta. 


Atentamente
“2019, año de la igualdad de género en Jalisco”
Guadalajara, Jalisco, 11 de diciembre de 2019

[ publicado el: Mie 11 Dic 2019 ]