Herramientas anticorrupción

Guías para denunciar hechos de corrupción y faltas administrativas en Jalisco

Esta guía tiene como finalidad promover la cultura de la denuncia, no sólo como un derecho ciudadano y un deber, sino como un mecanismo que permita mitigar el índice de casos de corrupción en Jalisco y pueda ser utilizada por la sociedad. En ella se explica el procedimiento para la presentación de denuncias por la presunta responsabilidad administrativa o supuesta comisión de delitos por hechos de corrupción por parte de personas en el servicio público o particulares.

También compartimos la Versión integral de la guía para dar a conocer a detalle cada parte del proceso. Este instrumento resulta, además, muy útil para la capacitación en la materia; también está disponible un Resumen y una Versión de bolsillo para consulta rápida. De igual manera se ofrecen los Formatos de denuncia, editables en un procesador de palabras, que facilitan la integración de tu querella. Asimismo, se comparten Pósters que explican de manera ágil el trámite, a los cuales es posible agregarle fácilmente un escudo, logotipo y redes sociales de la dependencia donde desee difundirse.

   Revisa las herramientas disponibles en la parte inferior.

Consulta más información en la infografía

¿Cuáles son los riesgos de corrupción?

Es la probabilidad de que por acción u omisión, mediante el abuso del poder, el uso indebido de recursos o de información se dañen los intereses de una institución pública, a través de la obtención de un beneficio particular o de terceros por parte de las personas servidoras públicas. Incluye el soborno, fraude, apropiación indebida, nepotismo, extorsión, tráfico de influencias, uso indebido de información privilegiada u otras formas de desvío de recursos.

¿Es posible entonces disminuir estos riesgos? Sí, identificándolos oportunamente con herramientas robustas para incrementar la confianza ciudadana en las instituciones públicas y promover la rendición de cuentas.

Herramientas y metodologías para la identificación y control de riesgos de corrupción en México

Modelo de protocolo de actuación

Tiene por objeto establecer directrices con perspectiva de igualdad de género que podrán adoptar los Órganos Internos de Control de las instituciones estatales encargadas de la prevención, detección y sanción de responsabilidades administrativas y hechos de corrupción, así como de la fiscalización y control de recursos públicos, que integran el Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción de Jalisco
Descargar versión editable  |  Descargar archivo PDF

Modelo de política de integridad

tiene como propósito fomentar la cultura gubernamental de legalidad, transparencia y rendición de cuentas, generando un documento que sirva de referencia a los Órganos Internos de Control (OIC) de Jalisco en la promoción de la conducta digna y proba de las y los servidores públicos, que oriente su desempeño y facilite su institucionalización. 
Descargar versión editable  |  Descargar archivo PDF

Guía de Datos Abiertos Anticorrupción

La Guía de Datos Abiertos Anticorrupción del SEAJAL indica las etapas y pasos que pueden seguir los entes públicos para generar y publicar la información que administran en un formato útil para quien desea analizarla. 
Los Datos Abiertos Anticorrupción son datos digitales que se disponen con el fin de vigilar los flujos financieros, adquisiciones públicas y contratos, y que pueden ser utilizados, recopilados y distribuidos por cualquier persona usuaria de Internet en todo lugar y momento.
Funcionan como un recurso de rendición de cuentas y transparencia para disminuir y combatir la corrupción durante las operaciones diarias del Gobierno, con el fin de prevenir, detectar, investigar, vigilar y sancionar los actos de corrupción.
La existencia de Datos Abiertos Anticorrupción es parte de una participación pública colaborativa para el control de la corrupción, y la emisión de esta Guía atiende a dos de los principios transversales de la Política Estatal Anticorrupción de Jalisco (PEAJAL): “Gobierno Abierto y participación social” y “Desarrollo inteligente y aprovechamiento tecnológico”.

Esta Guía sugiere 12 pasos a seguir en seis etapas para ampliar su apertura por parte de las dependencias

Etapa 6. Interconectar los DAAP con la PDN: Pasos; a) Asegurar la interoperabilidad con la PDN.

¡Ahora lo sabes, los Datos Abiertos Anticorrupción son una herramienta fundamental para el combate a la corrupción!