SEAJAL

Sistema Estatal
Anticorrupción
de Jalisco

Mandato del SEAJAL

El SEAJAL es la instancia de coordinación entre las autoridades estatales y municipales competentes en la prevención, detección y sanción de responsabilidades administrativas y hechos de corrupción, así como la fiscalización y control de recursos públicos. Tiene por objeto prevenir la corrupción, con la finalidad de fortalecer el estado de derecho, la rendición de cuentas y la gobernanza para el desarrollo; así como establecer principios, bases generales, políticas públicas y procedimientos para la coordinación entre las autoridades estatales y municipales.

Además, su finalidad es establecer, articular y evaluar la política en la materia, para lo cual se regirá bajo los principios de imparcialidad, certeza, legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez, independencia, transparencia y publicidad.

Artículo 107 Ter Constitución Política del Estado de Jalisco.

¿Qué es el SEAJAL?

Es la instancia responsable de coordinar a las autoridades estatales y municipales competentes en la prevención, detección y sanción de responsabilidades administrativas y hechos de corrupción, así como de la fiscalización y control de recursos públicos.

Además, el SEAJAL forma parte del Sistema Nacional Anticorrupción, al integrarse al mismo como uno de los 32 Sistemas Locales Anticorrupción que lo conforman junto con los integrantes del Comité Coordinador, el Comité de Participación Ciudadana y el Comité Rector del Sistema Nacional de Fiscalización. (www.sna.org.mx ) .

mapa estructural de SEAJAL Comité de Participación Social (CPS) Comité Coordinador (CC) Comisión Ejecutiva Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) Congreso del estado (CE) Comité de Selección