Sistema Anticorrupción del Estado de Jalisco
Sistema Anticorrupción del Estado de Jalisco

PRESENTAN EN JALISCO LA GUÍA PARA EL DISEÑO DE POLÍTICAS ESTATALES ANTICORRUPCIÓN

Sistema Estatal Anticorrupción de Jalisco

Secretaría Ejecutiva


 

COMUNICADO 2/2019

 

 

PRESENTAN EN JALISCO LA GUÍA PARA EL DISEÑO DE POLÍTICAS ESTATALES ANTICORRUPCIÓN

 

Combatir la impunidad, controlar la arbitrariedad, involucrar a la sociedad y fortalecer las interacciones Gobierno-sociedad son los ejes de la Política Nacional Anticorrupción; nueve entidades aún no tienen sus sistemas completos

 

 

 

La “Guía para el diseño de Políticas Estatales Anticorrupción” fue presentada hoy en Guadalajara en un encuentro convocado por la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción de Jalisco (SESAJ).

 

El documento expuesto por Ricardo Salgado Perrilliat, Secretario Técnico de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción (SESNA) y Roberto Moreno Herrera, titular de la Unidad de Riesgos y Política Pública del organismo, contiene las definiciones, fuentes, resultados, alcances, indicadores de evaluación, ejes y prioridades de la Política Nacional Anticorrupción (PNA), así como las recomendaciones para la alineación entre ésta y las Políticas Estatales Anticorrupción.

 

La presentación se hizo ante los integrantes del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción de Jalisco: Freddy Mariñez Navarro, Presidente de este órgano y del Comité de Participación Social (CPS); María Teresa Brito Serrano, Contralora del Estado; Jorge Ortiz Ramírez, Auditor Superior del Estado de Jalisco; Gerardo de la Cruz Tovar, Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción de Jalisco; Cynthia Patricia Cantero Pacheco, Presidenta del Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco (ITEI), y la Secretaria Técnica de la SESAJ, Haimé Figueroa Neri.

 

Lucía Almaraz Cázarez, Jesús Ibarra Cárdenas y Nancy García Vázquez, integrantes del CPS, también acudieron a la reunión celebrada en la sede de la Contraloría del Estado, así como Mónica Teresita Ballescá Ramírez, Directora General de Planeación y Evaluación Participativa del Poder Ejecutivo de Jalisco; Salvador Rosas Pelayo, Presidente del Sistema Anticorrupción de Guadalajara; Gabriel Navarro Flores, Presidente del Sistema Anticorrupción de San Pedro Tlaquepaque; Marco Antonio Cervera, Director de Transparencia del Ayuntamiento de Zapopan; Cecilia Díaz Romo y Jorge Alberto Alatorre Torres, del Observatorio Permanente del Sistema Estatal Anticorrupción de Jalisco, y Oscar Sarabia Vargas, en representación de Corporativa de Fundaciones.

 

Un pendiente que tenemos en Jalisco es la aprobación, diseño y promoción de una política anticorrupción. Las condiciones están dadas (…) Llevar a cabo este pendiente es tarea de todos”, dijo Mariñez Navarro al dar la bienvenida a los asistentes.

 

Tenerlos justo hoy, a menos de 48 horas que se publicó la propuesta del Plan Nacional de Desarrollo, es sin duda, un gran apoyo para la sincronización e interrelación necesaria con el Plan Estatal de Desarrollo y Gobernanza de Jalisco, que se está elaborando en estos días y por supuesto, con las Políticas Anticorrupción, tanto la nacional y como la que decidamos en Jalisco”, subrayó Figueroa Neri.

 

Durante su exposición, el Secretario Técnico de la SESNA puntualizó que a la fecha 23 entidades del País han concluido con la instalación de la estructura operativa de sus Sistemas Estatales Anticorrupción -incluidos los fiscales y magistrados anticorrupción-, siendo la Ciudad de México la que presenta mayor retraso.

 

Entre el resto registran una o más carencias simultáneas: en seis Estados no tienen aún Secretaría Ejecutiva; cuatro carecen de Comité Coordinador, en tres no hay Comité Coordinador o Fiscalía Anticorrupción; en dos no hay magistrados anticorrupción y en otros dos ni siquiera se ha conformado un Comité de Selección, precisó Salgado Perrilliat.

 

El titular de la Unidad de Riesgos y Política Pública enfatizó por su parte que que los Estados deben asumir metas, indicadores y variables de la PNA sin olvidar que pueden aportar a su entidad políticas públicas particulares.

 

Para la integración de los diagnósticos y definición de prioridades de la PNA se analizaron 194 estudios, investigaciones y documentos de interés provenientes de organismos internacionales, organismos de la sociedad civil nacionales e internacionales e instituciones académicas, 17 instrumentos estadísticos del INEGI, además de realizar foros regionales y una consulta en línea.

 

El diseño de una política pública incluye la definición del problema, la formulación de la política y la adopción de la decisión, que posteriormente sería ejecutada y evaluada.

 

Con base en los estudios y antecedentes, la PNA concluyó que en México la corrupción prevalece por los altos niveles de impunidad, la persistencia de espacios de discrecionalidad excesivos que propician la arbitrariedad, el débil involucramiento social en el control de la corrupción y la distorsión de los espacios de interacción entre gobierno y sociedad.

 

Ante ello, se establecen cuatro ejes de acción: Combatir la impunidad, Controlar la arbitrariedad, Involucrar a la sociedad y Fortalecer las interacciones gobierno-sociedad, de los cuales derivan 60 prioridades en la PNA.

 

La “Guía para el diseño de Políticas Estatales Anticorrupción” está disponible en https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/453471/Gui_a_Disen_o_PEA100419.pdf.

 

Esta es la tercera vez que la SESNA acude a Guadalajara en el lapso que ha operado el Sistema Estatal Anticorrupción de Jalisco.

 

Previamente los directivos de la Secretaría Ejecutiva estuvieron presentes en el Primer Foro Regional para la Consulta Nacional sobre la Política Nacional Anticorrupción, y posteriormente en la Segunda Reunión Nacional de Secretarios Técnicos de los Sistemas Anticorrupción, en las cuales la SESAJ fungió como anfitriona.

 

 

Guadalajara, Jalisco, 2 de mayo de 2019

Reunion de presentacion de la guia

 

 

Panorama de la reunion de presentacion de la guia

LicitacionesProceso de Reclutamiento y Selección de los Directores Transparencia Aviso Privacidad V4