FIRMAN EL IIEG Y LA SESAJ CONVENIO DE COLABORACIÓN

FIRMAN EL IIEG Y LA SESAJ CONVENIO DE COLABORACIÓN

Subrayan la importancia de datos confiables en el diseño de mecanismos efectivos para disuadir la corrupción y restaurar la integridad

El Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco (IIEG) y la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción de Jalisco (SESAJ) firmaron este jueves un convenio de colaboración para el intercambio de información.

El acuerdo, que estaría vigente desde hoy y hasta el 31 de enero de 2023, incluye realizar acciones para la generación y publicación de información estratégica en formato de datos abiertos, así como la ejecución de trabajos de investigación conjunta en campos afines.

Se prevé además la realización de acciones coordinadas de generación, recolección, integración, sistematización, estandarización y homologación de información estadística, a la par de actividades académicas, científicas, culturales, cursos, talleres, conferencias, seminarios y simposios.

El convenio fue firmado por la Secretaria Técnica de la SESAJ, Aimée Figueroa Neri, y por el Director General del IIEG, Augusto Valencia López, en un acto celebrado en las instalaciones del instituto. 

“La inteligencia institucional que requiere el control de la corrupción debe hacerse con análisis de datos, pero no cualquier dato, sino ‘buenos datos’: datos confiables, válidos, generados o verificados por instituciones públicas o privadas, igualmente confiables, entre ellas el IIEG, y en el ámbito nacional el INEGI, cuyo prestigio y credibilidad se fue ganando a lo largo de más de tres décadas”, dijo Figueroa Neri.

El trabajo técnico, imparcial, objetivo, pero sobre todo científico que deben brindar las Secretarías Ejecutivas de todos los Sistemas Anticorrupción del país debe basarse en esos “buenos datos”, enfatizó la Secretaria Técnica. 

“Diagnósticos, propuestas de políticas públicas, metodologías, evaluaciones, indicadores y otros instrumentos que guían las labores de las instancias del SEAJal sólo pueden ser diseñados y formulados tras un análisis de datos, y no por meras intuiciones o preferencias personales”, advirtió.

“Incluso, la selección de prioridades a atender por parte del SEAJal no puede hacerse sin la firme base de información estadística y geográfica que permita tomar al Comité Coordinador, decisiones asertivas para nuestro Estado”, agregó Figueroa Neri.

“Es prioritario realizar acciones coordinadas para generar, sistematizar, estandarizar y homologar la información estadística que contribuya a reforzar la ética en el actuar de la administración pública, así como construir los indicadores que nos permitan medir con mucha claridad los avances en el combate a la corrupción”, señaló por su parte el Director General del IIEG. 

“Al impulsar buenas prácticas dentro de las instancias políticas y administrativas y llevarlo a la ciudadanía será posible lograr un Estado digno y consiente de la necesidad de respetar a los otros, pues detrás de cada acto de corrupción hay un daño muy grave a los derechos humanos”, añadió Valencia López.

El Director General del IIEG dijo además que este convenio promueve soluciones de fondo e impulsa que la ciudadanía reconozca que el respeto a los derechos fundamentales significa abatir la corrupción.

Freddy Mariñez Navarro, Presidente del Comité de Participación Social (CPS) del Sistema Estatal Anticorrupción, comentó que —citando a Émile Durkheim— “el hecho social son datos”, y no pueden hacerse políticas públicas sin éstos. 

Christian Sánchez Jaúregui, Secretario del Instituto de Investigación en Políticas Públicas y Gobierno de la Universidad de Guadalajara, fungió como testigo de honor de la firma del convenio, el primero en la historia de la SESAJ.

Al acto también asistieron Lucía Almaraz Cázarez y Nancy García Vázquez, integrantes del CPS. 

Atentamente
“2019, Año de la Igualdad de Género en Jalisco”


Zapopan, Jalisco, 4 de julio de 2019

LicitacionesProceso de Reclutamiento y Selección de los Directores Transparencia Aviso Privacidad V4