COMUNICADO 03/2019

Sistema Estatal Anticorrupción de Jalisco
Comité Coordinador

COMUNICADO 03/2019

PRESENTAN RELATORÍA DE LA LICITACIÓN DE “A TODA MÁQUINA”

Anticipan que la Contraloría remitirá el resultado de sus investigaciones al área penal y al Tribunal de Justicia Administrativa 

Por las aparentes anomalías en el proceso de la Licitación Pública Local 01/209, la Contraloría del Estado remitirá un expediente al Tribunal de Justicia Administrativa y otro al área penal, señaló el Presidente del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción de Jalisco (Seajal), Freddy Mariñez Navarro, en una relatoría del caso presentada hoy.

En el primero de ellos se detectaron presuntas faltas administrativas graves entre el personal del servicio público, y en el otro se indaga el papel de un prestador de servicios profesionales que se ostentó indebidamente como funcionario.

Mariñez Navarro mostró su relatoría en la sesión ordinaria del Comité Coordinador, realizada en la sede de la Auditoría del Estado de Jalisco (ASEJ), en cumplimiento al acuerdo tomado en la reunión anterior, celebrada el 8 de abril. 

Ayer se presentaron a la par los avances de cada uno de los integrantes del Comité Coordinador en este tema.

La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción reportó la recepción de tres denuncias y la generación de 11 actos de investigación, y el Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco (ITEI) la verificación virtual de la publicación y actualización de la información pública relacionada con la licitación.

La ASEJ realizará un control externo de los procesos de la licitación y el ejercicio del gasto público, comentó Mariñez Navarro. 

El Consejo de la Judicatura no tiene aún procesos registrados, al igual que el Tribunal de la Justicia Administrativa, agregó el Presidente del Comité Coordinador. 

La Licitación Pública Local 01/2019 de la Secretaría de Administración del Poder Ejecutivo tuvo como propósito adjudicar el arrendamiento de maquinaria, como parte del programa denominado “A toda máquina”.

A la reunión asistieron los titulares la Secretaría Ejecutiva, Aimée Figueroa Neri; de la Contraloría del Estado, María Teresa Brito Serrano; del ITEI, Cynthia Patricia Cantero Pacheco; del Consejo de la Judicatura, Ricardo Suro Esteves; de la ASEJ, Jorge Alejandro Ortiz Ramírez, y del Tribunal de Justicia Administrativa, José Ramón Jiménez Gutiérrez.


Participa Seajal en programas internacionales

El Comité Coordinador autorizó ayer continuar con la candidatura para que el Seajal sea beneficiario del Programa de Anticorrupción y Estado de Derecho de la Embajada Británica en México, mediante la coordinación del proyecto y actividades correspondientes por parte de la Secretaría Ejecutiva. 

De igual manera, se reportó que instituciones integrantes del Seajal confirmaron su participación en el proyecto auspiciado por USAID y el Rapid Results Institute, denominado Reto de los 100 días. 

En su desarrollo colaboran además el Observatorio Permanente del Sistema Estatal Anticorrupción de Jalisco y la Cámara de Comercio de Guadalajara. 


Avanza selección de directores

La Secretaría Ejecutiva presentó al Órgano de Gobierno las modificaciones al proceso para el reclutamiento y selección de las candidatas y los candidatos a ocupar los puestos vacantes de las Direcciones de Políticas Públicas, Coordinación Interinstitucional, Desarrollo de Capacidades e Inteligencia de Datos, así como de la Coordinación para fungir como Titular de la Unidad de Transparencia.

El 8 de abril el Comité Coordinador del Seajal, en sus funciones de Órgano de Gobierno, acordó dejar sin efecto el proceso de reclutamiento y selección de aspirantes para las cuatro direcciones vacantes de la Secretaría Ejecutiva y rediseñar uno nuevo, en el que se tomaran en cuenta las sugerencias del CPS y los Organismos de la Sociedad Civil. 

El nuevo proceso fue avalado en lo general, y en los próximos días se atenderán las observaciones que hagan los integrantes del Órgano de Gobierno.


Perfilan nuevo portal 

Durante la sesión del Comité Coordinador, el CPS y el Observatorio Jalisco Cómo Vamos mostraron su propuesta de portal de Internet para el Seajal; posteriormente, la Secretaría Ejecutiva presentó el análisis del proyecto. 

La Presidenta del ITEI consideró que ambas posturas suman en la construcción de este canal de comunicación. 

Por su parte, el titular de la ASEJ celebró el avance registrado. 

El Comité Coordinador acordó instruir a la Secretaria Técnica a que dé elementos que resulten técnicamente viables para definir la propuesta, a fin de que la Secretaría Ejecutiva desarrolle y administre el nuevo portal en los términos que señala la ley. 


ATENTAMENTE

“2019, AÑO DE LA IGUALDAD DE GÉNERO EN JALISCO
Guadalajara, Jalisco, 4 de junio de 2019

Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción de Jalisco

LicitacionesProceso de Reclutamiento y Selección de los Directores Transparencia Aviso Privacidad V4